martes, 15 de julio de 2008

El ejército de Salvación en Valparaíso actual



Actualmente el ejército de Salvación se encuentra en la calle Calve 483 en una casona, muy cerca de la Iglesia la Matriz y la plaza Echaurren, dos sitios donde se congregan indigentes. En este albergue se alojan diariamente unas 90 personas.

"Muchos recuerdan que en la década de los treinta las afueras del hogar se llenaban con colas interminables que llegaban hasta la plaza Echaurren", comenta a "El Mercurio de Valparaíso" (3/3/2007)el director del recinto, el capitán Jorge Aicón. Desde etonces, con el tiempo , ha cambiado su labor inicial de ayuda a los extrangeros desamparados que llegaban a puerto y ahora principalmente funciona como hogar de abuelitos e indigentes, de adultos y jóvenes en condición de abandono o con problemas de drogadicción o alcohol. La ayuda consiste en darles ayuda humana, esuchándolos, dándo una palabra de aliento, además de darles un plato de comida, una cama y ofrecer una ducha caliente.

Añade que "Llegan al Ejército buscando consuelo, paz interior y una cama calientita donde pasar la noche", agregando además: "Yo no puedo hablarle del amor del Señor a una persona que tiene hambre o no tiene qué colocarse en su cuerpo… sólo después de darle todas esas cosas, recién puedo decirle 'el Señor te ama'". Luego de esto, cada mañana cada mañana Jorge Aicón y su esposa Patricia realizan liturgias de oracíón cristiana para los huéspedes y tras orar o leer un par de minutos las escrituras, los comprometen a que este día, será "el mejor día de sus vidas". "Al oírlas, muchos comprenden que lo que están haciendo está mal. Con uno que salvemos o cambiemos, sigue dándonos fuerzas para seguir trabajando", sostiene Aicón.

Sin embargo tienen graves problemas económicos e infraestructurales que tratan de solventar por medio de las colectas que se realizan todos los martes y viernes del año; solo hay 6 personas suscritas a apoyarlos y cada una solo aporta 6 mil pesos mensuales, y además casi no llega dinero de europa y estados unidos ya que se tiene la imagen de que Chile es un país rico dentro de Sudamérica, es por ello que los que se quedan en el hogar deben pagar una suma de 700 pesos diarios, una cantidad módica pero que no deja se ser elevada para los indigentes del sector. Ante esto el gobierno tiene un valioso aporte financiando personal de lavado y limpieza que ayudan a la mantención del hogar; pero pese a la importante labor que realizan su tarea no es reconocida por el resto de la comunidad.

Para dar apoyo a esta tarea, está la iglesia la Matriz, que en el "Comedor 421" que recibe a todos los indigentes que transitan por el sector y llevan más de 1o años trabajando allí, atendiendo diariamente a aproximadamente 200 personas, a las que aparte de darles un plato de comida les permiten darse un baño de agua caliente; además el local tiene capacidad para alojar a 50 personas que pagan una módica suma.

No hay comentarios: