martes, 15 de julio de 2008

¿Qué significan los símbolos y el uniforme?



Una de las curiosidades de esta institución es la implementación de banderas, escudos y uniformes que son representativos de ella. ¿Pero por qué las usan? Todo esto nace cuando en 1878 la la Misión Cristiana cambió su nombre a Ejército de Salvación y adopta así un estilo militar con uniformes y términos militares, ese mismo año nace el escudo y el uniforme. El escudo está en las paredes, en los uniformes y en los libros de los salvacionistas, contiene símbolos de relevancia para su fé.La "S" en el centro representa la salvación, mientras que la cruz representa la muerte expiatoria de Jesús. Las espadas recuerdan a los salvacionistas que están en guerra contra el pecado. La forma circular del sol representa el fuego y la luz del Espíritu Santo. La corona recuerda a los salvacionistas que el Cielo es la recompensa para todos los que aman y sirven a Dios . Los puntos abajo del sol, representan las verdades del evangelio. El lema "Sangre y Fuego" enfatiza importantes puntos de la doctrina del Ejército de Salvación: "Sangre", porque los cristianos son salvados del pecado por la muerte de Jesús, y "Fuego" en representación del poder del Espíritu Santo que ayuda a los cristianos a vivir vidas santas. Todos los salvacionistas alrededor del mundo usan el mismo escudo, traduciendo a su propio idioma el lema que ostenta.

El Escudo Rojo es el logo de la Organización más conocido internacionalmente, lleva impresas las palabras Ejército de Salvación en letras blancas y es el sello o marca registrada del servicio social y humanitario que esta organización entrega alrededor del mundo.
Ya que se seguían los órdenes militares se diseña una bandera a modo de estandarte de lucha, dicha bandera consiste en una bandera roja con un ancho borde azul, en el centro una estrella amarilla donde está escrito el lema "Sangre y Fuego" y , generalmente, el nombre del distrito a que pertenece.

El azul representa la santidad - la santidad de Dios y la que los cristianos son llamados a vivir. El rojo recuerda a los salvacionistas, la sangre de Jesús derramada cuando fue crucificado y la estrella amarilla simboliza el poder del Espíritu Santo.

Los salvacionistas no consideran sagrada a la bandera, pero la tratan con respeto porque representa importantes verdades espirituales, ya que es considerada el emblema de guerra que se sostiene para lograr la salvación de las almas y símbolo de sus verdades. Se la utiliza en especial en ocasiones especiales y liturgias como enrolamientos, casamientos, dedicaciones y servicios fúnebres.

Además tienen un saludo tradicional que consiste en levantar la mano derecha, algo más alto que el hombro, con el índice señalando el cielo. Este saludo permite que los salvacionistas se reconozcan y acojan mutuamente, ya que donde quiera que se encuentren o se crucen en el camino, los salvacionistas se saludan de esta manera.

El uniforme lleva también los colores azul y rojo, la insignia roja característica, y otras insignias con las iniciales “S.S.” que significa"Save Spirit".


No hay comentarios: